Shingo Araki: Adiós a un genio

El pasado día 1 de diciembre nos levantábamos con la triste noticia del fallecimiento de Shingo Araki, uno de los profesionales del terreno de la animación más respetados por su trabajo en Ulises 31, Grendizer, Cutey Honey, La Rosa de Versalles y,  por la que será siempre recordado, Saint Seiya (Los caballeros del Zodiaco).


Tenía pensado compartir con vosotros a través de este blog cómo la organización del Salón del Manga (Ficomic) empezó a invitar a autores de renombre a Barcelona en colaboración con la revista de manga y anime en la que colaboraba por aquel entonces, "Kame", pero esta inesperada y triste noticia para mi, debido a que lo conocía personalmente desde que lo invitásemos en el año 1998 con motivo del IV Salón del Manga, me ha hecho dar un salto en la cronología que estaba preparando para rendir un pequeño homenaje a Shingo Araki en la forma que mejor creo se puede hacer, desenterrando recuerdos para que la gente lo conozca un poco más y nunca olvide que una vez este autor visitó España para pasar un tiempo con sus fans.

Corría el año 1998, ya habíamos dejado atrás el III Salón del Manga al cual asistió el primer invitado japonés a este evento, Masami Suda (Un profesional del anime con un impresionante curriculum del cual os hablaré en otra ocasión), y tocaba ponerse en marcha para invitar a un nuevo profesional del anime.

De nuevo fue a través de Pierre Giner (Os hablaré de él más adelante, cuando lo haga de Masami Suda, pero os adelanto que por aquel entonces ya vivía en Japón y era redactor para la revista francesa Animeland además de contacto en Japón para editoriales francesas) como conseguimos que Shingo Araki viniese a España invitado a través de Ficomic y de la revistas de manga y anime "Kame".

Durante el proceso de invitación pudimos comprobar como la relación entre Pierre y Shingo Araki iba más allá del simple contacto entre un occidental amante del anime y un profesional de este, llegando a ser casi "familiar", por lo que también sentimos la perdida que ha supuesto el fallecimiento de Shingo Araki para el buen amigo Pierre.

Antes de su llegada a Barcelona pedimos a Shingo Araki que realizara unos dibujos que reproduciríamos para las sesiones de firmas, una técnica que todavía hoy en día realizamos cuando invitamos a diseñadores de personajes o directores, y nuestra sorpresa fue mayúscula cuando nos llegaron nada más y nada menos que 6 dibujos !! En principio sólo habíamos pedido un par de dibujos de Saint Seiya y uno de Shoot! que por aquel entonces pegaba muy fuerte entre los fans del anime debido a su emisión por Tele 5. Aquí os dejo los dibujos que durante ese IV Salón del Manga Shingo Araki firmó a cientos de fans.
Seiya de la serie Saint Seiya
Shiryu de la serie Seiya
Marin de la serie Saint Seiya
Koji Kabuto de la serie Mazinger Z
Sayaka de la serie Mazinger Z
Toshihiko Tanaka de la serie Shoot!

Como no, una foto con el maestro!! En la cafetería de la estación de Sants de Barcelona, el día siguiente a terminar el Salón del Manga y justo antes que iniciara su viaje turístico por Cataluña.


En los años sucesivos siempre nos demostró que guardaba un buen recuerdo de su viaje a España felicitándonos el año nuevo con postales realizadas por él mismo. Os pongo como ejemplo una de ellas recibida en el año 2004.


Ahora unos originales que guardo con mucho cariño.




Seiya fue realizado con lápices y rotulador en un blog de dibujo de tamaño ligeramente superior a un DIN A4, mientras que Shiryu lo realizó con ceras y rotulador en 2 cartulinas ligeramente superiores a un DIN A2 que se unían para completar el dibujo y que como podéis ver está dedicado a los fans españoles,  ya que lo realizó en directo durante el encuentro con los fans en la sala de actos del IV Salón del Manga.

Este Seiya que veis con un aire más "moderno" fue un encargo que le realicé a Shingo Araki desde Selecta Visión (A través de Pierre Giner) en el año 2007 para utilizarlo en una de las ediciones que se lanzaron de Saint Seiya.

Para terminar, quiero compartir con vosotros dos artículos que aparecieron en la revista "Kame" dedicados a Shingo Araki. El primero titulado "Invitado Especial: IV Salón del Manga" apareció en el número 29 de Kame de Diciembre 1998, y el segundo titulado "Shingo Araki: El motor del Anime" apareció en el número 27 de Kame de Septiembre 1998 con la intención de "calentar los motores" de cara a su inminente llegada a España.

Espero que los disfrutéis y que aquellos que vivieron en primera persona este IV Salón del Manga se sientan transportados por unos segundos a ese momento tan especial de finales de los 90'.


Invitado Especial: IV Salón del Manga
Por segundo año consecutivo, el Salón del Manga de Barcelona tuvo un autor japonés como invitado especial. Tras la visita de Masami Suda en 1997, un animador de peso volvió a visitarnos gracias a los esfuerzos realizados por Ficomic (entidad organizadora del Salón) y Kame (nosotros, claro). Esta vez se trataba ni más ni menos del responsable de la adaptación animada de Saint Seiya: Shingo Araki. Y ahora, provechando su estancia en Barcelona vamos a reproducir los comentarios y las anécdotas más interesantes que Araki dejó durante su visita al Salón del Manga. Agradecemos las labores de intérprete de María Ferrer, sin la cual hubiera sido imposible la reproducción de la mayoría de estos comentarios.

El Pasado
Cuando se le preguntó sobre sus días en Mushi Productions y su relación Osamu Tezuka (propietario de la compañía), comentó que su relación con el dios de los mangas era nula y que se limitaba a la dualidad jefe/trabajador. Luna cosa muy lógica, ya que por aquel entonces Araki era un simple animador. En el aspecto puramente profesional, se refirió a Tezuka como una persona muy severa en lo que al trabajo se refería. Valga como muestra esta anécdota: un día antes cumplir los plazos de entrega de un episodio, Tezuka rompió los dibujos realizados por Araki al considerar que su calidad era insuficiente.

El Presente
En la actualidad las cosas han cambiado, Tezuka ya no está entre nosotros y Araki tiene su propio estudio de anime: Araki Pro. Fundado hace unos veinte años ha colaborado en numerosas producciones animadas y sus últimos trabajos se han centrado en series como Lupin VIII, Kindaichi Shônen no Jikenbo y Yugi Oh. Araki, actualmente ya no se implica como en años pasados a la hora de prestar sus colaboraciones. Tal y como apuntaba en una entrevista aparecida en el catálogo del Salón del Manga "en la época de Babel 2 y Cutey Honey me encargué yo sólo de la mayoría de los diseños de personajes, de la formación y supervisión del story board y la dirección de la animación. Era muy duro, pero me sentía plenamente realizado cuando terminábamos todo el trabajo de animación Ahora las tareas están repartidas entre muchos profesionales y cada uno de ellos se encarga de su especialidad".

El Futuro
Aunque ya lleva más de treinta años aportando su calidad, Shingo Araki sigue trabajando incansablemente en el terreno de la animación. Sus proyectos más inmediatos son la realización del diseño de personajes de la película de Yugi Oh. La serie de televisión, basada en un manga de Kazuki Takahashi, no ha acabado de funcionar del todo bien, pero Toei Animation volverá a apostar por Yugi Oh y estrenará el film en su festival de primavera. Shingo Araki tiene otros proyectos en preparación, pero de momento este es el único que ha querido confirmar con total seguridad.

Saint Seiya
Desde hace muchos años, tanto en Japón como en Europa, una pregunta está en boca de los otakus: ¿la serie de Saint Seiya volverá a la animación? Hasta hace poco esta pregunta era un rotundo "no", debido al fallecimiento del productor de la serie y a que Bandai no estaba dispuesta a seguir esponsorizando Saint Seiya. Sin embargo, para sorpresa de todos, Araki afirmó que existen posibilidades de la continuación de Saint Seiya en anime. No dio más datos, pero esta noticia podría convertirse en una auténtica bomba si llegara a tomar forma. De todas formas, este proyecto, según palabras del propio Araki, podría no contar con sus servicios. Todo dependerá de la compañía que se encargue de volver a adaptar Saint Seiya al anime (suponemos que será Toei Animation, pero...).

Lupin VIII
Otra de las bombas que soltó durante su visita fue la noticia de la existencia de un Lupin VIII, una producción relacionada con nuestro Lupin III de siempre y que ha visto la luz gracias a una co-producción franco-japonesa. Recordemos que no es la primera vez que Shingo Araki colabora en una serie de estas características, ya que años atrás había hecho lo propio al diseñar los personajes de Ulises 31. Araki confirmo que este Lupin VIII era un descendiente directo del personaje creado por Monkey Punch. Aunque la producción ya está finalizada, aún no se saben las razones de su retraso a la hora de estrenar esta serie en televisión. A ver si hay suerte y con este Lupin las televisiones francesas vuelven a confiar en la animación japonesa.

Unas Palabras
Para Shingo Araki, su estancia en Barcelona ha sido realmente positiva. En primer lugar destaca sin duda alguna el apoyo y el calor de los fans españoles, una agradable sorpresa que le acompañó durante toda su visita al Salón del Manga. Otra de las cosas que destacó fueron las similitudes existentes entre los festivales de anime japoneses y este Salón, debido principalmente a la notable afluencia de público, el karaoke y las numerosas actividades llevadas a cabo por los otakus. Sin embargo, Araki se extrañó que ningún dibujante le enseñara sus dibujos (exceptuando a Nacho Fernández), algo muy normal en las convenciones japonesas. Por último, Araki agradece a todos los otakus españoles su apoyo incondicional y les agradece el haber podido disfrutar de este Salón del Manga en su compañía.



Shingo Araki: El Motor del Anime
Para el cuarto Salón del Manga se espera la llegada de Shingo Araki, uno de los profesionales del terreno de la animación  más respetados en Japón y  para ello hemos rescatado parte de un texto que apareció en el especial de Saint Seiya. Entre los créditos de este autor se encuentran series como Grendizer, Saint Seiya o Shoot!, pero para que os hagáis una idea de la importancia de su trabajo os hemos preparado un listado muy visual que encontraréis en la página siguiente.

Una de las series de animación más conocidas en nuestro país, Saint Seiya, tuvo la enorme fortuna de poder contar con Shingo Araki, un excelente diseñador de personajes acompañado de su inseparable ayudante, Michi Himeno. Juntos, recrearon los personajes originalmente dibujados por Kurumada y nos ofrecieron una versión más estilizada, atractiva y espectacular en muchos sentidos. Al igual que para el autor del manga, Saint Seiya sirvió de merecido reconocimiento para Shingo Araki tras años y años de trabajo en el mundo de la animación; un trabajo que vamos a resumir brevemente a continuación.
Araki, que en enero de 1999 cumplirá 60 años, lleva más de treinta en la industria del anime. Su debut se produjo como asistente en Jungle Taitei (Leo, el león blanco, de Osamu Tezuka), a la que seguirían diversas colaboraciones en series tan míticas como Ribbon no Kishi (La princesa caballero), Kyojin no hoshi, Attack No 1 (La panda de Julia), Ashita no Joe (conocido en nuestro país como Rocky Joe o El campeón), Devilman, Babel 2 o Cutey Honey.
En 1975 fundaría su propio estudio, Araki Productions, que capitanearía junto a la ya mencionada Michi Himeno. Esta nueva etapa de su carrera profesional haría que su trabajo se multiplicase, apareciendo en los créditos de series tan populares como Ufo Robot Grendizer (La guerra de los ovnis), Wakusei Robot Danguard Ace, Shin Kyojin no hoshi, Versailles no bara, Ulises 31, Inspector Gadget, Aishite night (Bésame Licia), Meitantei Holmes y Mapple Town monogatari (La Aldea del Arce) entre otras. Durante esta época fue cuando Shingo Araki empezó a ser ampliamente valorado como profesional debido a sus soberbios diseños de personajes.
Como hemos explicado con anterioridad, en 1986 su nombre saltaría a la fama con Saint Seiya, serie que le daría el empujón suficiente para seguir con su labor en el anime en nuestros días. Unos ejemplos de su dedicación en la década de los noventa son los OVAs de Babel2 y Fuma no Kojiro y las series Aoki densetsu Shoot!, Gulliver Boy y Yugi Oh.

Los Cinco Trabajos Esenciales de Shingo Araki
Esta especie de ranking no se trata de ningún trabajo de investigación ni tampoco trata de sentar las bases sobre este mítico profesional. Sencillamente se trata de una visión totalmente subjetiva de las obras que creemos más importantes de Shingo Araki.

SAINT SEIYA
Ya sea un listado subjetivo o no, lo cierto es que Saint Seiya es, sin lugar a dudas, el trabajo esencial de Shingo Araki. Gracias a sus diseños, las aventuras de los caballeros se convirtieron en una de las series más populares en Japón durante la década de los ochenta y en Europa en los años noventa. Fueron en total 114 episodios más cuatro películas donde Araki puso todo su buen hacer.



SHOOT!
Aunque el propio Araki ha confesado en más de una vez que cuando trabajó en Shoot! no tenía ni idea de fútbol, el resultado final de la serie indica todo lo contrario. Al igual que en Saint Seiya, Toshi y compañía superaron el irregular dibujo del autor original para convertirse en unos personajes dinámicos que fueron diseñados con maestría por Shingo Araki.



GRENDIZER
A pesar de entrar a mitad de serie y de reemplazar a otro de los grandes del anime -Kazuo Komatsubara-, Araki volvió a dejar patente su calidad en una serie mítica de los años setenta. Aunque su libertad creativa estaba algo limitada por la omnipotencia de los robots gigantescos, UFO Robot Grendizer ganó enteros en el cuidados de los protagonistas no-robóticos.



VERSAILLES NO BARA
Adaptar el homónimo manga de Ryoko Ikeda no fue tarea fácil, aunque la compañía Tokyo Movie Shinsha acertó al agrupar a un completo y capacitado grupo de profesionales. Entre ellos podíamos a encontrar a Tada Nagahama, Osamu Dezaki, Ken Kawai, Yoshimi Shinozaki y, por supuesto, a Shingo Araki realizando una vez más un soberbio diseño de personajes.



YUGI OH
Uno de los actuales títulos estrella del Shonen Jump es Yugi Oh, una serie de la que encontraréis una amplia información en este mismo Kame. Su popularidad entre los lectores japoneses ha hecho que en pocos meses haya saltado a la animación, siendo elegido como diseñador de personajes a todo un Shingo Araki que ha vuelto a cumplir a la perfección el trabajo para el que fue contratado.



30 Años En El Anime
Estos son los trabajos más importantes que ha realizado Shingo Araki en el terreno de la animación. Entre paréntesis figuran los nombres por los que son conocidas algunas de sus obras en nuestro país:
  • Shin Jungle Taitei, Susume Leo! (Kimba, el león blanco) 1966/serie de televisión
  • Ribbon no Kishi (La princesa caballero) 1967/serie de televisión
  • Kyojin no Hoshi-1968/serie de televisión
  • Attack Nº1 (La panda de Julia) 1969/serie de televisión
  • Ashita no Jô (El campeón) 1970/serie de televisión
  • Maho no Makochan-1970/serie de televisión
  • Panda Kopanda-1972/serie de televisión
  • Devilman-1972/serie de televisión
  • Cutey Honey-1973/serie de televisión
  • Babel 2-1973/serie de televisión
  • Majokko Megchan-1974/serie de televisión
  • UFO Robot Grendizer (Goldorak-La guerra de los OVNIs) 1975/serie de televisión
  • Nagagutsu o haita neko 80 nichikan sekai isshu-1976/film
  • Hakucho no Oji-1977/film
  • Wakusei Robot Danguard Ace-1977/serie de televisión
  • Shin Kyojin no Hoshi-1977/serie de televisión
  • Uchu Senkan Yamato, Ai no senshitachi-1978/film
  • Tatsu no ko Taro (Taro, el niño dragón) 1979/film
  • Versailles no bara (Lady Oscar) 1979/serie de televisión
  • Ashita no Jô (El campeón) 1980/film
  • Ulysses 31 (Ulises 31) 1981/serie de televisión
  • Space Adventure Cobra (Cobra) 1982/film
  • Aishite  Night (Bésame Licia) 1984/serie de televisión
  • Meitantei Holmes (Detective Holmes) 1984/serie de televisión
  • Lupin III-Part III (Lupin) 1984/serie de televisión
  • Amon Saga-1986/film
  • Mapple Town Monogatari (La aldea del arce) 1986-serie de televisión
  • Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco) 1986-serie de televisión + films
  • Fuma no Kojiro-1989/OVA
  • Sangoku-1992/serie de televisión
  • Aoki Densetsu Shoot! (Shoot!) 1993/serie de televisión
  • Aoki Densetsu Shoot! (Shoot) 1994/film
  • Kûsôkagaku Sekai Gulliver Boy-1995/serie de televisión
  • Kidaichi Shonen no Jikenbo-1996/film
  • Gegege no Kitaro-1996/film
  • Gegege no Kitaro-1996/serie de televisión
  • Kindaichi Shonen no Jikenbo-1997/serie de televisión
  • Yugi Oh-1998/serie de televisión